Almejas salteadas

Almejas salteadas


00 de 5 estrellas (basado en 0 valoraciones)

Ingredientes

1 Kg Almejas
Manojito Perejil
4 dientes Ajos sin Pelar
30 ml. vino blanco
20 ml. aceite oliva virgen extra
sal

La sencillez de esta receta está a prueba de fuego aunque es esto y un par de ajos y perejil son de las pocas cosas que se necesita para hacer chirlas o almejas salteadas.

Aunque habrá muchos malagueños a los que hagamos rechinar los oidos sobre la procedencia de estos bivalvos, la verdad es que en la chirla, con datos obtenidos de los mercados mayoristas de España, más del 70% proviene de Italia y el 30% es producto de España (esta cuota es casi exclusiva de Huelva). Respecto a la almeja el reparto es más equitativo pues casi la mitad proviene de Italia y la otra mitad de Galicia.

Por su habitat natural conviene depurarlas en agua y sal durante al menos una hora de esta forma eliminaremos posibles toxinas y el contenido de arena que pueda albergar en su interior.

 

Instrucciones

4-6 personas
  • En una sartén calentar aceite y echar los ajos muy picaditos.

  • Una vez los ajos están dorados se agregan las almejas. Removemos y añadimos el vino blanco. Tapamos y dejamos que se abran.

  • Una vez abiertas las almejas se espolvorea el perejil fresco muy muy picado se remueve todo. Servir acompañado de pan cateto para mojar en la salsa.

     

Curiosidad

Una de las almejas más conocidas y cotizadas son las de Carril, es un tipo de almeja babosa o chocha que vive enterrada a poca profundidad y se suele extraer a pie con rastrillo o azada o en pequeñas embarcaciones.

Carril es una parroquia costera perteneciente al municipio de Villagarcia de Arosa en Galicia y tiene un certamen dedicado a su almeja, una fiesta que se celebra todos los años a finales del més de Agosto, «Festa da Ameixa», y desde su primer evento, año 1992,  es todo un éxito de afluencia de público ofreciendo un popular concurso donde los participantes elaboran diversos platos elaborados con la Almeja de Carril.