Setas al ajillo

Setas al ajillo


00 de 5 estrellas (basado en 0 valoraciones)

Ingredientes

1 Kg Setas que guste, boletos, niscalos, parasoles...
6 dientes ajo
ramita perejil
100 g jamón serrano (opcional)
100 ml aceite oliva virgen extra

En la provincia de Málaga igual que en la mayoría de las provincias mediterráneas, la gastronomía local viene condicionada por dos factores importantes: uno, por los productos del terreno y otro, por las estaciones del año. Estos dos factores condicionan mucho las costumbres a la hora de sentarse a la mesa y comer unos productos u otros. Esto ocurre especialmente con la flora del entorno, las setas cuando aparece el otoño y las hierbas silvestres comestibles cuando se acerca la primavera.

En el caso de los níscalos, boletos y chantarelas demás setas la provincia de Málaga cuenta con un patrimonio forestal de bosques donde los pinsapos, alcornoques, quejigos y encinas dan sombra y humedad a estos hongos que encuentran un suelo perfecto para su aparición cuando llega la primavera.

La receta que indicamos más abajo es de las más sencillas para realizar y para muchos de los micólogos la consideran la mejor manera de comer los hongos.

Instrucciones

Para 4 personas
  • Limpiamos de tierra con un trapo la tierra que pudiera llevar los hongos y se trocean. Hay gente que prefieren lavarlos.

    Conviene decir que dependiendo si son setas o champiñones reducirán más o menos al cocinarlos. En champiñones la reduccíon de tamaño es el doble que en las setas.

  • En una sartén calentamos aceite y freimos los ajos laminados para que el aceite se aromatice con ellos.

  • Una vez dorados los ajos, les agregamos las setas, opcionalmente puede agregar en este paso daditos de jamón serrano, en este caso sazonar depende de la intensidad de sabor que tenga el jamón. 

  • Cuando los hongos hayan perdido parte de su agua se agrega el perejil muy picado. En este paso, hay gente que le agrega vino blanco y esperan a que reduzca un poco el caldo.

Curiosidad

La provincia de Málaga, a pesar de haber sufrido y seguir sufriendo la voracidad constructora del momento, cuenta con dos bosques que han sido laureados por los más renombrados ingenieros agricolas y de montes del pais. Tanto el pinsapar de la Sierra de las Nieves como el parque de Los Alcornocales son considerados como los mejores bosques mediterráneos del planeta.

Son en estos maravillosos bosques y en otros más de la geografia malagueña donde se pueden encontrar más de 50 especies diferentes de setas, por su puesto, no todas comestibles.