Es uno de los mercados municipales más grandes de la ciudad con más de tres mil metros cuadrados de instalaciones reapartidos entre puestos de pescaderia, carnicería, frutería y puestos varios de comestibles y ultramarinos. Ha tenido varias reformas de acondicionamiento en diferentes periodos durante los últimos años para mejorar sus instalaciones de cara a comerciantes y usuarios.
Mercado con una tradición larga ya que se inaguró en 1964 para dar un servicio comercial a los vecinos de los barrios de Baílen, la Trinidad y Miraflores de manera que pudieran encontrar un lugar de encuentro que cumpliera con las necesidades de los diferentes vecindarios en lo referente a comestibles frescos y elaborados así como droguerias, floristerias y cafeterias.
Con el paso del tiempo, y como casi todos los mercados municipales de la ciudad, ha sufrido la derivación de la clientela para hacer las compras hacia las instalaciones de franquicias y centros comerciales de manera que desde hace años pasa por una profunda crisis comercial que se traduce con la desaparición de muchos negocios del mercado.