Porra antequerana

Porra antequerana


3.53.5 de 5 estrellas (basado en 4 valoraciones)

Ingredientes

8 piezas tomate maduro
200 g pan cateto y asentado
2 piezas pimiento verde
diente ajo
5 cucharadas soperas de aceite oliva virgen extra
100 g jamón serrano
pieza huevo cocido
100 g Atún

Es una de las sopas frías que podriamos incluir, con todo el merecimiento, en la lista predilecta de sopas frías de tomate junto con su pariente más cercano, el salmorejo cordobés. La principal diferencia entre estas dos sopas hermanas es la presencia del pimiento verde que contiene la porra.

El nombre de porra proviene del mazo o “porra” con el que se solía majar los ingredientes. Este majado o “salmorium” permitía la recuperación y alimento de las gentes del campo y de los vareadores de olivos desde los tiempos de la antigua Híspalis y que tras la conquista de las Américas se le agregará el tomate y el pimiento.

Algunos gastrónomos consideran que la predecesora de este salmorium es la mazamorra, de la que se cuenta que era el alimento básico para las tropas romanas siendo estos soldados verdaderos expertos en recetas majadas de este tipo.

Instrucciones

  • Pelar los tomates.

  • Luego se echan a un recipiente junto con los pimientos y los ajos picados en trozos pequeños, el aceite y la sal.

  • Molemos e iremos añadiendo el pan a trozos hasta conseguir una pasta densa y espesa.

  • Lo servimos en recipientes individuales y adornamos por encima con huevo cocido, atún o jamón serrano.

Curiosidad

Todos los años en el més de Agosto desde 2013 se otorga en la ciudad de Antequera un premio a la mejor elaboración de Porra Antequerana. En palabras de una de los miembros del jurado «El tomate tiene que ser rojo y tierno, y si tiene poca carne habrá que echar más, y si no es suficientemente rojo puedes aderezarlo con pimiento morrón»