Valle del Guadalhorce

Valle del Guadalhorce

La Comarca del Valle del Guadalhorce la compone los pueblos de: Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Cártama, Coín, Pizarra y Valle de Abdalajís.

Esta comarca constituye un papel fundamental en la configuración del orden territorial y de la estructura socioeconomica de la provincia Málaga, de manera que su situación geográfica y su proximidad a la comarca de Antequera y  Ronda le confieren un destacado referente en las comunicaciones con la Capital de la provincia y con la depresión del Gualdalhorce.

La comarca del Guadalhorce se ve favorecida por numerosas figuras de protección ambiental como la red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, destaca principalmente el Desfiladero de los Gaitanes, localizado en el municipio de Álora aunque lo comparten otros dos terminos municipales más, Ardales y Antequera.

A esta comarca se le concede el sobre nombre de huerta de Málaga gracias a su orografía y de la que toma su nombre, el río Guadalhorce, formando él mismo el valle más ancho y hermoso de la provincia donde la riqueza de estas tierras y su agradable clima hacen que se rodee de grandes extensiones de almendros, olivos, y sobre todo cítricos.

La gastronomía de la comarca se basa mucho en el producto que ofrece sus huertas y cultivos, especialmente las sopas basadas en en el tomate, el pimiento, la cebolla, las patatas. Populares recetas de la zona elaboradas algunas de ellas con el pan cateto de la zona son las Sopas “aplastás” de Pizarra, las Sopas “jervías” de Coín, las Sopas de caldo “poncima” de Alhaurín el Grande o las famosas Sopas perotas de Álora.

Afortunadamente y gracias a la climatología y a la diversidad floral que crece en toda la cuenca del Guadalhorce podemos encontrar mieles de una extraordinaria pureza y calidad con la que elabora una repostería con una fuerte influencia arabe en la que  la almendra o el ajonjolí dan sabor a una repostería de cientos de años tradición. Son famososas las Rosquillas de ochio, los Borrachuelos rellenos de batata o de cidra y cubiertos de miel o azúcar y los Pestiños.