Chivo en salsa de Almendras

Chivo en salsa de Almendras


00 de 5 estrellas (basado en 0 valoraciones)

Ingredientes

Para 4-6 personas
1.5 kg Chivo Lechal Malagueño
Puñado almendras peladas
6 Dientes Ajos sin Pelar
1 Rebanada Gorda Pan Cateto a la Leña
1 vaso vino blanco
1 Ñora
3 Clavos
Pimienta en Grano
2 Hojas Laurel
aceite oliva virgen extra
sal
El «majaillo» la base de una buena salsa en Málaga, en este caso elaborado con almendras. Ese majaillo (majar, moler o triturar, mejor si es con mortero) consiste en crear una pasta con el pan, los ajos y las almendras, todo frito, para agregarlo después a la carne que se está, a lo mejor, estofando con el vino.
La almendra es básica para la gastronomía malagueña tanto es así que multitud de platos principales y repostería popular están elaborados con ella. Esta receta con almendras puede que en popularidad esté en disputa con otra el Chivo al Ajillo, ranking de popularidad que se disputa sobre todo en zonas de pueblos axarqueños como Canillas del Aceituno, Arenas o Salares.

Instrucciones

  • En una sartén con abundante aceite se fríe el chivo troceado y limpio que antes habremos salpimentado. Se fríe bien la carne para sellarla por todos lados junto con las hojas de laurel. Una vez frito añadiremos el vino y dejaremos hasta que la carne se ablande, si nos quedamos sin caldo volveremos a añadir vino, sino disponemos de vino se puede sustituir por cerveza.

  • Mientras el chivo se está haciendo, en una sarten aparte, prepararemos el majaillo con lo que empezaremos a calentar aceite y freiremos la ñora pero sin llegar a quemarla, solamente freirla hasta que quede blandita, retiramos y reservamos. En el mismo aceite freiremos los ajos, abiertos previamente con un golpe, las almendras y la rebanada de pan cateto troceada, dorar todo muy bien.

  • Los puristas de la cocina prefieren la antigua forma de majar todo en un mortero pero hoy en día un gran número de casas no disponen de este artilugio con lo que se puede utilizar en su lugar una batidora común en la que batiremos toda la fritanga del majaillo con la ñora, el clavo y la pimienta. Acuerdese de retirar la piel del ajo antes de batir.

    Cuando veamos que el choto está hecho añadiremos el majaillo y dejaremos por treinta minutos más para que la salsa se cocine propiamente con el chivo. Servir si se quiere con papas a lo pobre y buen pan cateto.

Curiosidad

Cada año, el último domingo del mes de abril se celebra en Canillas del Aceituno una de las fiestas más conocidas de toda la provincia de Málaga, «El Día de la Morcilla», donde se reparten más de 300 kilos de este producto, muy apreciado por su peculiar aliño y sabor.