Chivo al Ajillo

Chivo al Ajillo


00 de 5 estrellas (basado en 0 valoraciones)

Ingredientes

Para dos personas
600 gramos Chivo Lechal Malagueño
6 Ajos sin Pelar
1 Hoja de Laurel
2 Clavos
6 granos Pimienta Negra
100 ml aceite oliva virgen extra
150 ml vino blanco

Podría ser una de las recetas más genuinamente malagueña si no consideramos las recetas marinas o, según otros, marítimas. Sinceramente, intentamos eludir la carne de chivo ya que nos sentimos un poco culpables de comer ese pequeño y joven animal pero es que su carne podría estar entre las mejores y más exquisitas carnes que nunca jamás habrá probado. Y es que Málaga, tambien es famosa por la cria de cabra y su raza autóctona está entre las más cotizadas carnes de toda Europa.

El chivo al ajillo es la receta más sencilla y simple del recetario pero también una de las más importantes. Que nosotros conozcamos hay más de veinte formas diferentes de cocinarlo. Existe un apartado de recetas que se inclinan por marinar el chivo con vino, laurel, ajos, pimienta negra, clavo y sal pero también hay una predilección por cocinar su carne sin maceración alguna y simplemente friéndola con bastante ajo para después estofarla lentamente en una olla.

Hay multitud de puestos de muchos mercados de Málaga donde podrá comprar un exquisito chivo malagueño pero si busca un sitio donde se lo troceen perfectamente y a la vez se pueda llevar un buen consejo culinario para cocinarlo rico, ese sitio es Carnicería Medina en el mercado central. El precio del chivo troceado está sobre los 20 euros el kilo y la ventaja es que puede comprar la cantidad que necesite (en otros puestos la cantidad mínima podría ser algo más de lo que pudiera necesitar). Hay sitios en los que puede llevarse una ficha con la receta escrita de como cocinarla carne, en algunas de ellas se sorprenderá de como se agrega brandy a la carne justo en mitad de la cocción.

Instrucciones

  • En una olla pondremos a calentar aceite oliva virgen extra con los ajos y sellaremos los trozos de chivo por todos sus lados de forma que quede un poco tostada su carne. Añadiremos sal.

  • Agregaremos todas las especias y el vino. Podremos el conjunto a fuego bajo por unos 40-60 minutos comprobando de vez en cuando que no haya reducido mucho el caldo.

  • Comprobar con un tenedor que la carne esté tierna. Rectificar sal y servir.

Curiosidad

Seguramente muchos no sabíamos, como tantas otras cosas, que la mayoría de la leche de cabra que se produce en España se exporta a Francia para la producción de quesos.