Gazpachuelo

Gazpachuelo


00 de 5 estrellas (basado en 0 valoraciones)

Ingredientes

500 gramos patatas
2 Huevos Ecologicos
250 gramos Gambas de la Costa
250 gramos Pescado Blanco
1 limón
1 cucharada sopera aceite oliva virgen extra
sal

Pocas sopas tan sencillas y con tan pocos ingredientes dan tanto juego y sabor como es esta sopa tan malagueña.

Es la más malagueña de todas las sopas calientes que se elaboran en la provincia, al menos en su parte costera puesto que el origen de este delicioso plato proviene de las gentes de la mar que la elaboraban con restos de pescados y patatas.

En el interior de la provincia, la elaboración es muy similar pero con la peculiaridad de agregar el pan asentado (pan duro) en rebanadas y cociendo las claras en el mismo caldo.

El gazpachuelo más tradicional es una sopa suave de delicado sabor a pescado y de una acidez muy sutil gracias al limon que lleva la mayonesa. Quienes disfrutan con las sopas de pescado se verán gratamente sorprendidos por la originalidad de este delicioso plato.

Instrucciones

  • En una olla se cuece con sal durante 15 minutos todos los descartes del pescado que vayamos a utilizar, es decir, todas las espinas y las cascaras de las gambas.

  • Se cuela el caldo y se cuecen en él las patatas cortadas en trozos, chascarlas sería lo ideal. En Málaga, los más antiguos, se dice cascar las papas.

  • Una vez cocidas las patatas , agregar el pescado y las gambas y dejar 2 minutos cociendo.

  • Aparte, hacemos la mayonesa con los huevos, el aceite y el jugo de un limón.

  • Del caldo obtenido de la cocción del pescado, las gambas y las patatas, vamos aclarando la mayonesa lenta y pausadamente hasta obtener una densidad aceitosa, es decir, una textura ni muy gruesa ni muy fina. Es muy importante que el caldo con el que aclarar la mayonesa no esté muy caliente de otra forma podríamos cortarla.

  • Una vez ligada toda la mayonesa con el caldo, agregaremos a la olla con el resto de la sopa y los ingredientes. Despues volver a dar calor a fuego bajo sin dejar de remover.

  • Servir en plato hondo.

    Nota: en casas  se come el gazpachuelo con arroz cocido y en otras, como se ha dicho en la introducción, con buenas rebanadas de pan de pueblo.

Curiosidad

Hasta no hace mucho, hablamos de 25 años atrás, las personas que fallecían se las velaban en sus casas rodeadas de familiares y amigos durante toda la noche, para hacer más llevadera estas jornadas interminables en las que el día se juntaba con la madrugada del día siguiente, los más allegados o amigos solían tomar esta sopa caliente, aunque también puchero, para reconfortar el cuerpo en la noche del duelo, es por ello que se conoce también a este plato como la sopa de difuntos, de ahí el dicho “Gazpachuelo, comida de duelo”.