Sopa de limon
Ingredientes
Esta es una de esas recetas sacadas del imaginario popular y de las familias con falta de recursos en tiempos en los que la escasez de alimentos era bastante acuciante.
Sería conveniente recordar a las generaciones de hoy que los recursos con los que contaban nuestros ancestros se limitaban casi exclusivamente a los productos que les deparaba la tierra o el mar pues el panorama de productos manufacturados que podemos encontrar hoy en día en los supermercados era casi inexistente.
Las conocidas como recetas de la abuela son precisamente aquellas que son elaboradas con un cuidado de no estropear el producto fresco y darles su tiempo exacto de cocción para no perder el aroma y el sabor de un genero único y del día.
Esta receta tiene precisamente esa frescura que aporta el marisco de la almeja y el aroma de la huerta, el limón, con estas dos cosas y un poco de pan asentado obtendremos un plato lleno de sensaciones marineras.
Instrucciones
Purgar las almejas de arenilla poniéndolas en un cuenco con agua, sal y vinagre durante una hora y media. Después se enjuagan con abundante agua corriente y se reservan.
En la misma olla donde se cocinarála sopa, poner a calentar un generoso chorreón de aceite oliva y agregar los ajos picados,el perejilfresco y las hebras de azafran. Dorar levemente para que el aceite tome el sabor de los ingredientes.
Agregar las almejas y rehogarlas con un poco de sal un par de minutos para que suelten el agua que llevan en su interior.
Incorporar el agua o el caldo de pescado y dejar por unos 10 minutos a fuego medio.
Rectificar de sal exprimir el zumo de un limón. Dejar reposar por un par de minutos.
Antes de emplatar, colocar unas rebanadas de pan cateto en el plato y servir la sopa por encima. Espolvorear un poco de pimienta negra si se quiere.
Curiosidad
El limón, fácilmente podría pensarse que es un fruto tropical procedente de las islas del Caribe o de América del Sur pero la verdad es que fueron los españoles los que introdujeron el limonero en tierras americanas de la mano de Cristobal Colón.
El fruto del limonero procede realmente del continente al que el descubridor genovés quería llegar por el este, la India y desde este continente son los comerciantes árabes los que lo extenderán por todo Oriente Medio y África.
La anécdota curiosa sobre este cítrico es que, aunque su lugar de nacimiento es el continente asiático, es en Argentina, concretamente en Tucumán, donde se encuentra la mayor producción de limón del mundo con más del 90% de la producción mundial sobre una superficie de más de 35.000 hectáreas, es decir, el equivalente a la superficie total de invernaderos que tenemos en toda Andalucía.