Emblanco

Emblanco


00 de 5 estrellas (basado en 0 valoraciones)

Ingredientes

1 kilo Jurel
1 kilo patatas
1 Tomate
1 pimiento verde
1 cebolla
1 Manojito Perejil
1 limón
aceite oliva virgen extra
sal

Es la sopa de pescado más familiar y malagueña que existe junto con el gazpachuelo. Su elaboración data de tiempos inmemoriales, algunas teorías incluso la atribuyen a una receta sefardí de cuando nuestros antepasados judíos habitaban nuestras ciudades y tierras andalusíes y la elaboraban con ingredientes algo diferentes a los de hoy ya que la patata se incorporará como nuevo ingrediente con la llegada de los primeros viajes provenientes de el Nuevo Mundo.

A pesar de la simplicidad de sus ingredientes, patata, pescado, agua y sal, la capacidad regeneradora de esta sopa de pescado es casi milagrosa especialmente cuando se sufre de algún malestar estomacal o cuando, después de una noche aderezada con demasiado alcohol, se sufre de la consecuente resaca.

Aunque la receta más autóctona,y más sabrosa, está hecha con jurel también podemos utilizar merluza, pescadilla, bacalao o rosada.

Instrucciones

  • En una cazuela se cubre con abundante agua las patatas cortadas en casquetes, el pimiento, la cebolla y el tomate enteros con un generoso chorreón de aceite de oliva virgen extra. A continuación se agrega el ajo picado, se sazona y se deja hervir todo el conjunto.

  • Seis o siete minutos antes de que las patatas estén hechas, se agregan los jureles que previamente habremos limpiado de visceras y cabezas.

  • Una vez emplatado, se exprime limón, se espolvorea perejil fresco picado y una rociada liviana de aceite por encima.

Curiosidad

El jurel es uno de los pescados más versátiles  y con más posibilidades culinarias a la hora de cocinarlo pues, dependiendo de su tamaño, se puede hornear, cuando son piezas grandes, freir, cuando son pequeños, ahumar o incluso hervir, como es el caso de esta receta.

Este pescado de carne firme y sabrosa tambien conocido como chicharro, especialmente en el norte de España, tiene diferentes nombres dependiendo del sitio donde se consumen ya que en Galicia es conocido como  xorélo o xurél y en Cataluña como sorell, tanto el nombre en gallego como en catalán  han conservado un poco más su etimología primigenia ya que el termino jurel proviene del mozárabe, surel, y este del latín, saurus, que significa lagarto.

Pero lo más curioso es que el término latino con el que se clasifica a esta especie de pescado, trachurus trachurus, significa «aspero», «rugoso» o «escabroso» y, es que los que conozcan a este pescado en su estado natural, sabrán que su piel es escabrosa y estriada como la de un reptil.