Ensalada malagueña

Ensalada malagueña


00 de 5 estrellas (basado en 0 valoraciones)

Ingredientes

patatas
naranjas
250 g bacalao en salazón
4 piezas cebolletas
vaso aceitunas aliñadas
manojo perejil
150 ml aceite oliva virgen extra

Auténtica dieta mediterránea en la mesa. Es la ensaladilla del verano en casi todas las casas malagueñas de la capital y la provincia aunque en cada casa se le da un toque diferente e, incluso, un nombre diferente. Su sencillez y frescor hacen de este plato un maravilloso entrante o un perfecto aperitivo de mediodía enganchando desde el primer bocado por la cantidad de contrastes que encontramos en ella.

Instrucciones

  • En una sartén y con unas gotas de aceite asamos el bacalao sin desalar.

  • Posteriormente se pone en remojo, dependiendo del grosor de la pieza, se deja entre 12 y 24 horas, cambiando el agua de vez en cuando. Pasado el tiempo correspondiente, se escurre y se desmigaja en pequeños trozos.

  • Pelar las patatas y córtalas en trozos no muy grandes. Cuando estén hechas se apartan.

  • A continuación, se pelan las naranjas intentando eliminar todo lo blanco de la piel.

  • Picar la cebolleta en finas rodajas.

  • Para terminar, en un recipiente, añade todos los ingredientes sazonándolos con su correspondiente aceite. Para terminar unos gajos de naranja y el perejil picado para decorar. En algunas familias, y una vez en la fuente, se le exprime una naranja encima de la ensaladilla.

Curiosidad

Es la ensaladilla más querida y con más nombres diferentes de la provincia. Se le conoce como: ensalada arriera, pio antequerano, salmorejo, picaillo campero,mojete alhaurino…y así.