Es la comarca de Málaga que por su situación meridional es el centro geográfico de Andalucía confiriendole un entramado de comunicaciones y facilidades logísticas de primer nivel.
La comarca de Antequera reune los pueblos de Alameda, Antequera, Mollina, Fuente de Piedra, Humilladero, Casabermeja y Villanueva de la Concepción confiriendoles a esta tierra una serie de contrastes orograficos que van desde amplias llanuras, vestidas de grandes plantaciones y cultivos, a la Cordillera Bética del norte y Penibética del Sur donde el agua está embalsada en bellos parajes. En esa variedad de sus impresionantes paisajes encontramos cuevas y sierras con uno de los mayores paisajes kársticos del mundo, el Torcal de Antequera.
El viajero que llega a esta comarca se sorprenderá al contemplar uno de los conjuntos megalíticos más importantes de Europa, los Dólmenes de Menga, Viera y El Romeral y, si prefiere contemplar naturaleza en estado salvaje, podrá visitar la laguna de Fuente Piedra que concentra la mayor colonia de flamencos comunes de la Península Ibérica y la segunda en importancia de Europa con más de 20.000 parejas reproductoras de esta especie, siendo la primavera, la mejor época para observarlos, especialmente a primeras horas de la mañana.
Una regíon con amplios ejemplos de cultura romana, visigoda y musulmana, así como con los más bellos ejemplos del renacimiento y barroco andaluz.
La comarca de Antequera es un cruce de caminos en la gastronomía malagueña donde las sopas, potajes y guisos reunen diferentes carnes y hortalizas sin olvidar los quesos de cabra, sus aceites y sus vinos.