Lo más llamativo de esta región de Málaga son sus altas sierras entre la que se encuentra la cima mas alta de Andalucía occidental, el Torrecilla con 1919 metros sobre el nivel del mar de manera que la orientación y altura de sus montañas le confiere una variada climatología a pesar de encontrarse en una zona mediterránea.
Esta comarca está rodeada por las comarcas de Guadalteba, Serranía de Ronda, Guadalhorce y la Costa de Sol Occidental y formada por los pueblos de: Alozaina, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Istán, Monda, Ojén, Tolox y Yunquera. Pueblos en los que sus habitantes conviven en perfecta armonia con una naturaleza rural y serrana creando un modelo cultura tradicional y ecológica con proyección de ser imitado por las generaciones venideras.
Las gentes de estas tierras saben perfectamente, desde hace generaciones, que mantener un equilibrio entre hombre y naturaleza es primordial y que el ser humano ha de entenderse con el medio físico que le rodea, como uno más, es decir, vivir de la Sierra y en la Sierra pero con la certeza de que el respeto del medio ambiente es primordial para la sostenibilidad de su medio natural y de sus moradores por los siglos de los siglos. Los habitantes de esta comarca, hombres y mujeres de hoy pero arraigados en el pasado, son gentes sencillas y trabajadoras con una gran reverencia por sus costumbres y tradiciones orgullosos de mostrar al forastero su folklore y gastronomía que, si mira, escucha y saborea atento, logrará apreciar las esencias del pasado.