Encrucijada de tres provincias Andaluzas, esta comarca al noreste de la provincia de Málaga se encuentra delimitada por las provincias de Córdoba y Granada y las comarcas malagueñas de la Axarquia y Antequera. Preciosa extensión rodeada de olivares y dehesas con bosques de encinas y grandes extensiones de campos de cereales.
La conforman siete municipios: Archidona, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Algaidas, Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco y Villanueva de Tapia y cualquiera de los pueblos que pertenecen a esta comarca ofrecen al viajero paz, sosiego y tranquilidad adentrándose si quiere por espacios protegidos de monumentos y reservas naturales pero, si desea aventura, también podrá practicar el senderismo, la escalada o el piragüismo.
Los siete pueblos que forman esta comarca hablan de la importancia que tuvo esta zona desde tiempos de la prehistoria y donde romanos, árabes y cristianos dejaron su huella en la actual fisonomía de sus calles y sus monumentos urbanos.