Está compuesta por los municipios de Almargen, Ardales, Campillos, Cañete La Real, Carratraca, Cuevas del Becerro, Sierra de Yeguas y Teba.
Comarca con un patrimonio histórico rico e interesante que fue el emplazamiento al que llegaron los primeros seres humanos de la provincia hace 600.000 años para empezar a habitarla por las riberas de los ríos Guadalteba y Turón. Las cuevas de Ardales o de Bobastro, por ejemplo, son testigos de albergar pinturas rupestres y grabados, son un orgullo prehistórico en la provincia estando declarados Patrimonio de la Humanidad.
Es una región que año tras año atrae a millares de turistas interesados en conocer la zona interior de Málaga que no sean las zonas de Ronda o Antequera y adentrarse a descubrir los embalses y las zonas escarpadas de la zona. Hay varias empresas multiaventura locales que están experimentado un crecimiento exponencial importante ofreciendo interesantes rutas para su recorrido.
A la cabeza de estas rutas está el Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes, un extraordinario desfiladero horadado por el rio Guadalhorce y sitiado entre los embalses de El Chorro y el Guadalhorce. La principal atracción de este enclave es el restaurado camino de mantenimiento de la antigua central eléctrica que recorre las paredes del desfiladero a lo largo de tres kilometros de pasarelas de madera conocido como Caminito del Rey.
Otro de los lugares naturales que merece la pena visitar es la Reserva Natural de las Lagunas de Campillos, reducto de varias especies en peligro de extinción albergando varias especies de aves acuáticas como el flamenco, cigüeñuela o pato cuchara.