Boquerones rebozados

Boquerones rebozados


00 de 5 estrellas (basado en 0 valoraciones)

Ingredientes

Para 4-6 personas
1 Kg. Boquerones de la Bahía
300 gr Harina Recia
3 huevos
250 ml aceite de oliva
Manojito Perejil
sal

Lo que hoy en dia es una satisfacción o deleite gastronómico para millares de turistas y nativos, hace siglos era un plato de cocina familiar e igualmente popular, el pescado frito.

Aunque es algo considerado tipicamente malagueño hay que decir que es extensible a toda la cuenca mediterranea, América latina, Caribe o Japón, la archiconocida «tempura».

Ya fueron los sefarditas los que freian pescados rebozandolos de manera muy parecida a la actual pero añadiendo salsas o aliños por encima como vinagre, comino y almorí (condimento muy popular de la época consistente en una salsa de harina,miel, y diversas especias).

En esta receta el pescado se hará rebozado con harina, huevos y sal pero algunas amas de casa malagueñas cocinan boquerones o sardinas con una mezcla de harina, huevo, ajo, perejil y sal, la conocida gachuela, en muchos hogares añaden un poco de colorante o pimentón. Esta gachuela es ideal para los peques que son reticentes a comer pescado y de esta forma se oculta un poco el sabor.

Tan importante como un buen rebozado es la temperatura del aceite que debe estar caliente, muy caliente sobre los 180º aproximadamente.

 

 

Instrucciones

  • Primero se limpian los boquerones de cabezas y tripas de manera que se abran por la mitad para quitarles la espina y dejarlos abiertos en un plato después de lavarlos con agua corriente. Sazonar.

     

  • En un bol se baten muy bien los huevos y se le agrega la sal y el manojito de perejil bien picadito. En un plato llano colocar harina.

  • Se pone a calentar aceite de oliva y se lleva a unos 180º de temperatura, la mejor manera de saber que el aceite está caliente es poner con una cuchara una gota de huevo y si la frie correctamente es es momento de freir el pescado.

  • Pasar uno a uno los boquerones por el huevo y despues por harina. Ir friendolos en la sartén sin acumularlos uno encima de otro. Cuando el rebozado está dorado, retirar y colocarlos encima de papel absorvente.