Tortillitas de coliflor
Ingredientes
Aunque no es una hortaliza tan popular en la cocina malagueña como puede ser la acelga o la col, la coliflor ha tenido y, ahora más que antes, un hueco importante entre los fogones de las familias y restaurantes malagueños. Su manera de cocinarla es muy variada ya que se puede hacer cocida, rebozada o en cremas y purés.
La receta que más abajo se recoge proviene de la imaginación de la gente de los pueblos de interior de cambiar la rica tortillita hecha con bacalao por la coliflor en su lugar. Aunque en tiempos de escasez el bacalao era un alimento de gente con falta de recursos porque era barato había aún gentes más necesitadas que no tenían ni para comprar un trozo de bacalao seco y en su lugar lo sustituían por cogollitos de coliflor. Es una receta perfecta como aperitivo caliente.
Instrucciones
Tradicionalmente la coliflor se ha cocido en una olla con agua y sal pero hoy en dia la forma de cocinar al vapor esta hortaliza permite ahorrar tiempo y obtener la coliflor con menor cantidad de agua en el momento de escurrirla.
En una olla se pone agua a calentar y se coloca la vaporera encima donde colocaremos la coliflor partida en cogollitos. Tapamos y dejamos cocer por 25 minutos. Una vez cocida, dejamos enfriar.
En un cuenco grande batimos los huevos y agregamos el perejil fresco picado. Cuando la coliflor esté fría mojamos cada trozo y los pasamos por harina.
Calentamos aceite en una sartén y, cuando el aceite esté muy caliente, freímos los arbolitos de coliflor apartandolos en serviletas de papel cuando estén dorados por todos lados.
Curiosidad
Hace unos años los conocidos superalimentos (bayas de Goyi, espirulina, semillas de chía…) ganaron protagonismo en las dietas saludables para reemplazar las dietas de carbohidratos procesados,pero, el alto costo sumados a su falta de disponibilidad, han dado paso a otros alimentos , de toda la vida, con igual número de propiedades y más asumibles económicamente. La coliflor es considerada por los dietistas como uno de esos superalimentos por su contundente perfil nutricional y por su facilidad de aplicación a diferentes guisos.
Es curiosa la aceptación que tiene esta hortaliza en estos tiempos cuando hace una época atrás era denostada por el indeseado olor maloliente que desprendía al cocerla inundando todos los rincones de la casa; ahora este “nuevo” superalimento es rico en potasio, calcio, ácido fólico y vitamina K, con lo que su ingesta es ideal para la regulación de los fluidos corporales, el crecimiento de células y tejidos y para la ayuda en la coagulación de la sangre.