Tortillitas de bacalao

Tortillitas de bacalao

40 minutos Pescado

00 de 5 estrellas (basado en 0 valoraciones)

Ingredientes

0.5 kilo bacalao en salazón
0.5 kilo harina
3 dientes ajo
3 huevos
1 Manojito perejil
0.5 litro aceite oliva virgen extra
1 cucharadita café Bicarbonato
Unas Hebras azafran, en su defecto, colorante
sal

Receta tradicionalmente presente con la llegada del tiempo de vigilia ya que su ingrediente principal, el bacalao, se amolda perfectamente a los preceptos católicos de no comer carne durante el periodo de cuaresma.

Plato facil y, en tiempos remotos, barato ya que el bacalao ha sido considerado un pescado «de pobres»que siempre ha estado vinculado con la gente de la mar con falta de recursos económicos aunque hoy en dia este pescado a saltado, casi literalmente, de la taberna de pescadores al restaurante gourmet de estrella michelin.

Receta tradicional de Semana Santa implantada en el insconsciente de nuestras bisabuelas y transmitidas durante generaciones a nuestras abuelas y madres, cada una con sus matices y variaciones personales pero cuya base ha sido la misma, harina,  huevos, agua del bacalao, una rama de pejil y ajo con su «pizca» de azafrán.

Instrucciones

  • Desalar el bacalao quitandole la sal que lo cubre y dejarlo en remojo durante dos dias cambiando el agua cada ocho horas. Si la pieza a desalar es más grande de lo habitual, tres dias en remojo sería lo ideal. Reservar el último agua donde ha estado el bacalao.

     

  • En un bol para amasar se baten los huevos con un poquito de sal. A continuación se añade el perejil fresco y el ajo muy picadito, la harina y el bicarbonato. Remover todo con el agua del último desalado hasta conseguir una masa homogenea no muy espesa. Agregar el bacalao desmigado y remover toda la masa con unas hebritas de azafran.

  • Se pone aceite a calentar y cuando el aceite ha alcanzado una temperatura alta para freir se van tomando pequeñas porciones con una cuchara para freirlas. Dorar las tortitas por ambos lados y una vez bien fritas ponerlas encima de papel de cocina para que escurran el aceite sobrante.

Curiosidad

A mediado de los años ochenta y principios de los noventa, en España estuvo de moda la ruta de clubbing llamada «Ruta del Bakalao» famosa por la tolerancia social de consumir drogas sintéticas con la compañia de musica electrónica, pero la autentica «Ruta del Bacalao» es aquella que pasa por casi toda la geografía española pues aunque el Pais Vasco se lleva la fama de consumir bacalao es en Cataluña donde se consume mucho más así como en las zonas de interior y del sur de España donde han perfeccionado una cocina muy imaginativa alrededor de este pescado.

Algunos gastrónomos consideran como parte más exquisita del bacalao los lomos o la parte de la barbilla (cococha, en el País Vasco) y para otros la parte final del bacalao, la más próxima a la cola, la que consideran más exquisita por ser la parte donde se concentra toda la energía del pez y la carne más gelatinosa.