Es la Comarca de Málaga más al este de la provincia de hecho la palabra Axarquia significa en arabe «parte oriental». Aglutina una serie de pueblos de interior con un marcado caracter andalusí con sus calles estrechas y encaladas de blanco que les confiere un escenario acogedor de paz y sosiego, especialmente, cuando se aproxima la sagrada hora de la siesta.
Esta comarca malagueña tiene grandes diferencias entre su parte costera y su interior ya que la costa tiene el sello globalizador del turismo de sol y playa mientras que en sus pueblos de interior, algunos, todavía conservan una personalidad honesta de tiempos pasados donde el visitante aspira un aire de tranquilidad sintiendo que llega a casa.
Esta zona de Málaga invita a investigar parajes, pueblos y rincones escondidos que no aparecen en internet y que, si aparecen, nunca transmitirá el despertar de esos sentidos especiales que evocan en el visitante, sentidos que se despiertan con el mejor clima subtropical de esta zona del sur de Europa. De hecho, gracias a su climatología la agricultura del aguacate, el mango o la papaya encuentran un abrigo perfecto para su perfecto crecimiento.
Sus montes, barrancos y taludes albergan uno de los frutos más apreciados de las tiendas de sibaritas hoy llamadas gourmets, la pasa moscatel. Con ella se elaboran cuidados y apreciados vinos que se exportan a las tiendas y restaurantes más exquisitos del mundo.
Los nativos de esta comarca están orgullosos de pertenecer a la misma tierra que vió nacer ilustres pensadoras como Maria Zambrano, poetas como Salvador Rueda, cantaores flamencos como Juan Breva o, incluso, prestigiosos compositores musica como Eduardo Ocón.
Comarca para visitar y perderse y, para algunos visitantes, tierra donde quedarse a vivir y encontrarse.
La cocina de esta comarca es tan variopinta como los ingredientes que se producen en ella ya que podemos encontrar magnifica fruta tropical, mieles de gran pureza, carne de chivo, cordero y cerdo de espectacular sabor o riquisimos postres elaborados con almendras de categoría superior. Pero si nos vamos a la costa de la Axarquía encontraremos pescados y mariscos que harán las delicias de los paladares más exigentes.
Platos tradicionalmente axarqueños son:
. Ajoblanco de Almáchar
. Ajobacalao de Velez- Málaga
. Calabaza Frita de Iznate
. Sopa de Maimones famosa en toda la comarca
. Morrete de Setas de Alfarnate
. Coles Moreás de Benamocarra
. Ensalada de Aguacate y Tomate de Macharaviaya
. Zoque de Limón de Benamargosa
. Sopa Cachorreña típica de muchos pueblos de la Axarquia
. Cordero o choto Estofado de Alcaucín
. Chivo con Salsa de Almendras de Arenas y Salares
. Choto al Ajillo muy popular de muchos pueblos axarqueños.
. Potaje de Hinojos tambien muy popular en esta comarca y en toda la provincia.
. Conejo estofado al vino del Borge.
. Mermelada de Nispero de Sayalonga.
. Mermelada de Melocotón de Periana.
. Gachas con Miel de caña.
. Arropía de Frigiliana.
. Roscos Carreros de Alfarnate
. Torta de Algarrobo.
Una comarca Malagueña que abarca diferentes Rutas Turísticas para conocerla lo más intensamente posible con itinerarios tales como:
Ruta del Sol y del Vino, discurre por los pueblos de Torrox, Algarrobo, Sayalonga, Competa, Canillas de Albaida, Nerja y Frigiliana. Transita igualmente por un trecho de costa por el que pasaremos por acantilados y pequeñas bahías donde encontrar playas paradisiacas donde relajarse a descansar despues de haber visitado bodegas de vinos moscateles y haber degustado los vinos de las localidades de Competa, Moclinejo o Frigiliana.
Ruta de la pasa, gracias a esta ruta visitaremos poblaciones como Moclinejo, Almáchar, El Borge, Cútar, Comares y Totalán y degustar las mejores pasas moscatel del mundo. Una ruta donde aprender cómo se realiza el secado de la pasa, un proceso artesanal que se realiza en los característicos paseros que también se pueden visitar. Pueblos con un encanto singular de arquitectura claramente morisca.
Ruta de los montes y el aceite, ruta para foodies y amantes de la cocina popular. Transcurre por los muncipios de Viñuela, Alcaucín, Periana, Alfarnate, Alfarnatejo, Colmenar y Riogordo. Una ruta con paisajes únicos de montaña donde el viajero disfrutará de la convivencia de sus pueblos con los olivos de estas tierras que producen de los mejores aceite que se puedan degustar por su color y aroma especial.
Ruta gastronómica gracias tambien a los embutidos, las chacinas y al queso de cabra de elaboración propia en Colmenar; los famosos melocotones de Periana, el pan romano en Alcaucín, los caracoles y roscos de aceite en Riogordo, o el gazpacho en Alfarnatejo.
Esta ruta acompaña al visitante con leyendas de bandoleros y tradiciones populares que hacen de esta ruta algo especial y romantico gracias al natural entorno que nos ofrece esta parte de la provincia de Málaga.