Es la comarca de Málaga que acoge la mayoría del turismo internacional de toda Andalucía. La forman los municipios de Benahavís, Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Manilva, Marbella, Mijas y Torremolinos.
Aunque a primera vista es conocida principalmente por su oferta de sol, playa y campos de golf esta comarca también ofrece importantes yacimientos arqueológicos y monumentos de diferentes estilos y épocas así como algunos paraísos ecológicos.
El territorio de esta región se organiza en torno a dos grandes elementos importantes, la montaña y el mar, que envuelven una franja del litoral más o menos estrecha donde se desarrolla la actividad humana, impulsada por una climatologia cómoda que proporciona por un lado el mar, por su apacible térmica y el otro, la montaña, por la protección frente a los vientos del interior o del norte. Todo esto contribuye a la hora de formar una gran diversidad de paisajes como playas, acantilados, desembocaduras, calas, dunas y cordilleras que a menudo sobrepasan los 1000 m. sobre el nivel del mar.
Es la comarca más relevante de la provincia en el plano económico junto con la comarca de la Axarquia gracias al atractivo turístico de la zona lo que supone grandes inversiones tanto el turismo vacacional como residencial los cuales están atraídos por el clima, su geografia o la variedad gastronómica que se encuentra en cada uno de los municipios que la integran.